Una gran alianza y muy buena noticia para el apoyo a personas con necesidades especiales como el TEA
Desde una concepción solidaria, sostenible y transformadora de la realidad, el equipo de Samaria Social y Telémaco Solutions se han unido para implicarse de forma conjunta en proyectos de consultoría y asistencia tecnológica integral , donde poder aportar cambios y mejoras a las personas con necesidades especiales como los niños y niñas con Autismo.
El CEO de Samaria Social, Alberto Gutiérrez, es el creador del Autism Friendly Club, un proyecto de innovación social que aborda la adaptación y certificación de espacios accesibles para personas con trastorno del espectro autista (TEA). A través de la señalética con pictogramas, la formación y sensibilización de los trabajadores y la elaboración de protocolos específicos por sectores está certificando entornos como hoteles, restaurantes, clínicas dentales, centros de formación, farmacias y muchos más.
Gutiérrez lleva tiempo trabajando en Tecnologías para abordar con calidad el trastorno del espectro autista como el uso, por ejemplo de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) basado en apoyos visuales y en el uso de las tecnologías es cada vez más frecuente. Facilita su acceso al permitir hacer fotos, descargar pictogramas, y facilita la comunicación y la autonomía de las personas con TEA.
Según el CEO de la compañía Alberto Gutiérrez, “esta crisis no ha pasado desapercibida para nadie, y menos para las personas con necesidades especiales especiales y sus familias han sido sido castigados igualmente por la pandemia, la Tecnología puede ser la salida.
Tanto él, como Alberto Saavedra, CEO de Telémaco Solutions, son conscientes de que la Tecnología además facilita el acceso a la información y formación, al ritmo de cada uno, en cualquier lugar. Las Tecnologías de Localización permiten la interacción con otras personas, conocidas y desconocidas, salvando las dificultades que presentan ante las interacciones sociales de su día a día y permitiendo su autonomía en la vida diaria.
En palabras del CEO de Telémaco, Alberto Saavedra, “las pymes del sector HORECA no tienen capacidad de costearse grandes proyectos de innovación por lo que las soluciones disruptivas que ofreceremos con este proyecto es la posibilidad de innovar en sus establecimientos con pocos recursos. El proyecto pondrá al servicio de los Hosteleros servicios tecnológicos que les proporcionarán la capacidad de ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes independientemente del contexto, poniendo a cada persona en valor en la planificación de los equipos de trabajo que ofrezcan la mayor calidez a las personas con necesidades especiales”.
Como muestra de la colaboración entre ambas entidades, Telémaco pondrá a disposición de los establecimientos miembros de Autism Friendly Club su Tecnología mediante la cuál los padres podrán saber dónde está su hijo en todo momento y los alertará si corre peligro.
Se implementa mediante el dispositivo AngelSense que está conectado a un sistema de analítica de “nube” y a una aplicación web que permite un seguimiento continuo y produce alertas en tiempo real, el cual produce un “diario” del niño en imágenes. Además, sirve como plataforma de comunicación entre ellos y el niño.